Blogia

Rouge, vermelho, red, أحمر , rosso, rot, rojo

La belleza y el desnudo

La belleza y el desnudo

"Lo que es bello es bueno, y lo que es bueno pronto será bello", decía Safo . "La belleza es verdad y la verdad belleza", según Keats . Ambas afirmaciones nos da una idea de la antigua concepción de belleza formulada en términos absolutos; mientras que actualmente todo es relativo, incluso la belleza. En el mundo moderno la belleza es algo construido por la cultura o forjado por las propias ideas del individuo, depende del observador. Sin embargo, todas las culturas poseen a la belleza como una fuerza poderosa que despierta emociones, llama la atención y dirige los actos.
A pesar de la gran obsesión por la belleza que afecta a la sociedad de hoy (negocio en alza), la belleza refleja el funcionamiento de un instinto básico, pues de la belleza obtenemos placer como lo hacemos del sexo o de la comida, es algo que disfrutamos.
Es curioso observar como a pesar de la relatividad de la belleza en el mundo moderno, a pesar de las modas, se piensa en todas las culturas que los ojos grandes, la nariz pequeña, los mofletes y las diminutas extremidades de los bebés, son preciosos; al igual que a todos los hombres y mujeres les atrae el cabello lustroso, la piel lisa o la cintura ceñida de una mujer. Sabemos que la belleza es una de las formas de perpetuación de la vida, que nuestro amor por ella se relaciona también con la biología humana. La belleza nos produce placer. Un placer que nos agrada ver representado, por ello lo plasmamos en el arte. Desde las más remotas manifestaciones artísticas que se conocen, vemos representaciones de desnudos. La perfección y la sensibilidad de la Grecia clásica, el arte fundamentalmente ideal, el culto a las formas perfectas que introdujeron los griegos en la historia, nos lleva a pensar en el erotismo de dichas manifestaciones. Porque todo desnudo por abstracto que sea, despierta en el espectador un sentimiento erótico que es parte fundamental de nuestra naturaleza. Aparte también hay otras vertientes tales como la armonía, energía, éxtasis, humildad... que nos proporciona el cuerpo desnudo. Cuando observamos la hermosura de esas reencarnaciones en la obra de arte, sentimos que el desnudo nos evoca un valor universal y eterno.

La Muerte de Chatterton

La Muerte de Chatterton

La Muerte de Chatterton de Henry Wallis.

Thomas Chatterton se suicidó en Londres la noche del 24 de agosto de 1770; había nacido en Bristol dieciocho años antes. Ese breve período, ocupado por altas dosis de poesía romántica ignorada, bastó para que se diera por vencido. Entonces todo pasaba más rápido que ahora, pese a la tan difundida impresión contraria. La idea de un poeta brillante que se mata joven no era nueva entonces ni es vieja ahora; es una receta perenne cuya persistencia se asienta en la eficacia de cada uno de los ingredientes que componen el coktail (¡poeta! ¡joven! ¡muerto!) tanto como en el alivio de muchos y la identificación desconsolada de otros, a quienes también alivia, de algún modo.

Caricias del mar

Caricias del mar

Buscaba en tu sangre el consuelo de la vida

Quería lavar tu corazón con efímeras lágrimas

Pero tu aliento se aleja en las montañas

No hay camino de vuelta

Cada vez más ligero tu eco

Me siento en la roca nevada a esperar la primavera

Me arrastro en el silencio helado que has dejado a tu paso

Contemplo los columpios vacíos donde se balancean los recuerdos

Posada espero sobre la roca de una isla hundida.

Ásperas caricias del mar, sal que no repara heridas

Lamí desesperada la página del libro que dejaste abierto

Pero nada deshace el salitre de mi boca

No tengo miedo de esa luna que hoy brilla demasiado

El misterio de la noche me trae la calma

El frío de esta roca transforma todo en un sueño tranquilo

Sé que no amanecerá, pero el sueño me devolverá a la niña olvidada

Alegrías infantiles borradas antes de tiempo.

Quiero aceptar la destreza de enemigo.

Él hizo esto. Él talló cada fragmento de mi alma.

Posada admiro el trabajo de un artista insaciable

Ya no hay señales que indiquen el camino.

Reivindicando el romance

Reivindicando el romance

Anoche salí a las calles de Madrid en un duro trabajo de investigación. Los resultados fueron bastante desesperanzadores... ¿dónde están los galanes que seducen con palabras y miradas penetrantes regadas por un buen vino? Se está perdiendo la elegancia del amor.

 

Imagen: fotograma de "Marie-Antoinette"

Sweet love

Sweet love

Otra noche besando ranas y ningún príncipe azul. El amor es una de las claves de la existencia, puede que la más importante. Necesito seguir amando. Ahora,un vacío infinito. Creo que estoy encadenada a una columna fría e inamovible, y lucho por no seguir aferrada a la equívoca solución de la tristeza crónica, del autodesprecio y de la muerte. El silencio me hiere, dispara todos mis miedos. Necesito que me cojas de la mano y resucites conmigo.

 

 

 

(...mientras tanto trae más hielo y ponme otra copa...)

XXVII

XXVII

Con su vestimenta ondulante y nacarada,
hasta cuando camina, se creería que ella danza,
como esas largas serpientes que los juglares sagrados
en el extremo de sus bastones agitan con decadencia.

Como las arenas sombrías y el azur de los desiertos,
insensibles ambos al humano sufrimiento,
como las prolongadas redes de las olas de los mares,
ella se desenvuelve con indiferencia.

Sus ojos pulidos están hechos de minerales encantos,
y en esta naturaleza extraña y simbólica
donde el ángel inviolado se mezcla a la esfinge antigua,

Donde todo no es más que oro, acero, luz y diamantes,
resplandece eternamente, cual astro inútil,
la fría majestad de la mujer estéril.


Poema perteneciente a Les fleurs du mal, de Baudelaire .

Angustia y renovación

Angustia y renovación

He recuperado algo que escribí a comienzos de este año:

No se trata de capacidad de sufrimiento, sino de actitud ante el mismo. De hecho aprecio el sufrimiento por el que he pasado. Sé que sin angustia es difícil crecer. Esa angustia forma parte de la vida, es conflicto crónico, y es un duro trabajo aprender a verla como algo positivo, como un paso previo a la plenitud, tal vez resulte un poco radical pero ¿sino conoces la angustia como reconoces el estado de plenitud? y desde luego hay muchos grados de sufrimiento, no hablo de grandes sacrificios: si anulas la vida, anulas la plenitud...y en ese caso, esa plenitud, llamémosla felicidad, es algo tan humano, tan finito, tan contingente que a veces da miedo pensar en los momentos que dejas pasar sin haber sentido esa emoción...a veces hecho de menos tener Fe, creer en la Salvación, etc. Supongo que a mi modo creo en pequeñas salvaciones de las que yo soy responsable. Pero ¿y la angustia? ¿también es responsabilidad nuestra? Eso es un problema porque ¿si no eres responsable de ti no tienes angustia?... estoy hecha un lío.

De cualquier forma, en mi caso, yo sé que tomé una vía de escape incorrecta y perdí el control. Y ahora intento ver todo de un modo constructivo: lo que he pasado me ha hecho madurar. Por eso en estas fechas veo cómo la gente se cree el falso estreno que supone el cambio de año, ¿una pseudo purificación? ¿se necesita cerrar un intervalo para coger el impulso de mejora? Absurdo, esas barreras sólo las puede poner uno mismo, al igual que es cosa de cada uno traspasarlas. Ando escasa de espíritu navideño, hoy he vuelto a abrir los libros y nada ha cambiado, sólo el calendario y los números de la báscula.

La insensata geometría del amor

La insensata geometría del amor

- Pidamos pronto -dijo sin alzar la vista del menú- porque me muero de hambre.


- Sí, pidamos pronto porque me muero de amor- me oí responder mientras cerraba la carta y la dejaba sobre el mantel con gesto negligente.

Susana Guzner

Slow down, baby

Slow down, baby

Plenitud

Plenitud

Noches eternas llenas de luces, y allí, bajo una estrella fugaz, ángel divino, señal, guía y destino de todas mis intenciones. Desgarra la tela que se interpone entre tu piel y la mía, derrite el pudor con miradas seductoras, roza mi cuerpo con la eternidad del placer, toma mi cuerpo que mi alma ya es tuya. Déjame conocerte todas las noches, que cada palabra, cada beso, cada mirada me estremece como si fuera la primera y la última. Eres principio y final de vida. Plenitud.

Feliz mañana de sábado

Feliz mañana de sábado

 

Prometo que nunca más volveré a probar el alcohol...

Y esta vez de verdad de la buena... (pero a partir del domingo,claro...)

Palabras de una amiga

Comienzo este blog comprometiéndome a mantener la ilusión y el cariño con el que hoy empiezo, lo actualizaré frecuentemente...bla,bla,bla

Para empezar, un escrito de una amiga con la que compartí momentos muy especiales. Ella escribió sobre uno de esos momentos y cuando lo leí me tocó el corazón, una vez más. Aquí sus palabras y mi respuesta.

A mí

Fue una tarde especialmente bonita. No costó grandes esfuerzos ni grandes quebraderos de cabeza, simplemente nos dejamos llevar...por la vida.
Pudimos contemplar las cosas grandes y las cosas pequeñas y disfrutamos de todas ellas sin pararnos a pensar en el por qué, ni en grandes cuestiones existenciales. Gritamos, saltamos y lloramos. Porque éramos libres. Porque estábamos vivas.
Puede que no se reproduzca el mismo momento exacto, puede que nunca me sienta tan libre como en aquel momento, pero nadie me podrá arrebatar lo que sentí entonces. Nadie podrá negarme que aquella tarde fui libre.

A.

........

A., nada mejor que tus palabras para expresar aquella tarde. No sé si llegaste a sentirte aire pero, sin duda tienes razón, éramos libres. Más allá de la jaula de nuestro cuerpo y todo lo q es materia en este mundo...éramos nosotras en esencia, éramos vida.
Me alegro de haber vivido algo así contigo, siempre te recordaré con esos ojos brillantes que delataban tu felicidad... Sí. Así te voy a recordar.
Te quiero